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A diferencia de otros fabricantes de automóviles, la filosofía de tracción total de Subaru incluye la elección del motor, por lo que la marca sólo vende AWD con motores bóxer.
Otro aspecto intrigante de la tecnología de Subaru es la forma en que las soluciones de tracción total se integran en el vehículo de forma diferente, ya que el fabricante suele ofrecer este sistema de serie en sus vehículos.
Subaru afirma que su sistema es superior a sus equivalentes gracias al factor de simetría de los componentes que utiliza. A su vez, la compañía no adapta las configuraciones FWD o RWD para la AWD, sino que utiliza la tracción total como base para sus vehículos, asegurando así una perfecta integración.
El primer Subaru con tracción total fue el Leone Station Wagon, que llegó al mercado en 1972 con este sistema. A lo largo de los años, el fabricante japonés ha fabricado 15 millones de vehículos con esta tecnología. En la actualidad, ofrece varios tipos de tracción total, que detallamos a continuación.
Subaru instala este sistema en las versiones de transmisión manual del Legacy, Forester e Impreza. Presenta una distribución de 50:50 en condiciones normales. Este sistema utiliza una combinación de tecnologías para conseguir la tracción total, incluyendo un diferencial central de tipo cónico y un diferencial viscoso de deslizamiento limitado.
Este es el heredero del sistema AWD original de la marca japonesa, y el diferencial central de bloqueo puede enviar hasta el 80% del par disponible al eje con mejor tracción. El diferencial central lo consigue mediante un acoplamiento viscoso que reacciona a las diferencias mecánicas de agarre de las ruedas. No se requiere ningún ordenador para el funcionamiento de este sistema.
La reputación de Subaru se mantiene con esta robusta solución, y sus principios se aplican incluso en el Impreza WRX de máxima especificación. Los orígenes de este sistema se remontan a los años 80, y rara vez causan problemas a sus propietarios.
Se trata de una evolución de la solución original de Subaru, la Multi-Plate Transfer (lanzada en 1981), que proporciona regularmente al eje delantero el 60% del par disponible. Sin embargo, el sistema cuenta con un conjunto de embragues controlados electrónicamente que ajustan la distribución del par entre los ejes delantero y trasero.
El Active Torque AWD viene de serie en: los Legacy y Outback 2.5i, el Exiga 2.0i, las versiones Lineartronic del Impreza y el Forester de transmisión automática. El objetivo de este sistema es proporcionar una conducción estable y segura en cualquier situación, independientemente de la habilidad del conductor.
El primer sistema que siguió esta filosofía llegó en 1987, en el Subaru XT. El coche contaba con un sistema electrónico de reparto de par activo, y estaba sesgado hacia la parte delantera, donde proporcionaba el 60% del par en condiciones normales de conducción. El sistema cambiaba a una distribución 50:50 cuando se detectaba deslizamiento.
La tecnología con este nombre se monta en el Outback 3.6, el Exiga 2.0GT, el Legacy 2.5 GT con transmisión automática y el WRX STI con transmisión automática. A diferencia de los sistemas descritos anteriormente, este viene con una distribución del par motor del 45% delante y el 55% detrás en conducción normal. El sistema está controlado electrónicamente para mejorar las prestaciones de giro en conducción deportiva.
Para lograr este objetivo, Subaru implementó un engranaje planetario con un embrague hidráulico de discos múltiples controlado electrónicamente en el diferencial central, que viene con un deslizamiento limitado. Dependiendo de las condiciones de la carretera, el sistema puede proporcionar un reparto de par de 50:50 delante/atrás. Pero enfatiza las ruedas traseras en conducción normal para ofrecer una dosis de deportividad.
En lugar de una solución puramente mecánica, la tecnología de control electrónico VTD es proactiva y cambia el par entre los ejes más rápidamente. Una variante de este sistema se utiliza en los modelos Subaru equipados con CVT, que vienen con el mismo hardware, aunque con un reparto de par delantero del 60%. Esto se aplica al XV Crosstrek, al Impreza WRX 2015 con CVT y al Legacy 2014, por nombrar algunos.